Informe de Evaluación de Edificios (IEE)

El informe de Evaluación de Edificios (IEE), sustituye a la anterior Inspección técnica de Edificios (ITE).  ¿Qué diferencias encontramos?

Las competencias en materia de viviendas las tienen las CCAA, estas conjuntamente con los ayuntamientos, y desde hace años han creado leyes y establecido ordenanzas que obligan a que los edificios a realizar la Ite, pero es en el año 2011 con el RDL  8/2011) donde en su artículo 21 se exige la realización de este informe para cualquier edificación residencial  con mas de 50 años (incluye la vivienda unifamiliar), situada en municipio con mas de 25.000 habitantes, antes de enero de 2015. Algunas CCAA y Ayuntamientos tienen su propia regulación, que es incluso más exigente que la estatal.

El IEE sustituye a la ITE, ya que este art.21 se deroga, pero establece un calendario para su  implantación en su disposición transitoria primera, sin perjuicio de que las CCAA aprueben una regulación más exigente y de lo que dispongan las ordenanzas municipales y que como mínimo deberán hacerlo en los siguientes plazos:

  • Edificios de tipología residencia de vivienda colectiva con antigüedad superior a los 50 años, en el plazo máximo de 5, a contar desde que obtuvieron dicha antigüedad.
  • Si el edificio tiene una inspección técnica vigente, el Informe de Evaluación de Edificios se exigirá cuando corresponda su primera revisión de acuerdo con aquella normativa, siempre que la misma no supere el plazo de diez años, a contar des de la entrada en vigor de esta ley. Si así fuere, el informe de Evaluación del Edificio  deberá cumplimentarse con aquello aspectos antes en la Ite.
  • Si el edificio pretende acogerse a ayudas públicas con el objeto de acometer obras de conservación, accesibilidad universal o eficiencia energética, deberán realizarlo con anterioridad a la formalización de la petición de las correspondientes ayudas.

El resto de edificios cuando así lo determine la normativa autonómica o municipal, que podrá establecer especialidades de aplicación de citado informe en función de su ubicación, antigüedad, tipología o uso predominante.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *